Aire acondicionado

El aire acondicionado es un tipo de electrodoméstico que tiene como función principal tomar el aire del ambiente, limpiarlo, enfriarlo y simultáneamente está controlando la humedad del mismo al salir del aire acondicionado. Todo este proceso se realiza gracias a la circulación del aire por el aparato, el aire ingresa por la recamara del aire y es expulsado.

La temperatura a la cual es expulsado el aire purificado se logra medir de acuerdo a un termómetro interno el cual siempre estará conectado con un termostato que puede ser regulado por el dueño de acuerdo al gusto del mismo.

Todo este circuito logra funcionar gracias a un condensador el cual está hecho a base de tubos por los cuales logra circular un líquido refrigerante, el aire acondicionado se le cataloga como refrigerante puntual del hogar u oficina es decir, solamente enfría el aire de un solo ambiente bien sea en la casa o en la oficina de trabajo.

El aire acondicionado se puede clasificar según su expansión de aire, si es de expansión directa posee en su interior los tubos dentro de los cuales se esparce el líquido refrigerante el cual enfría el aire que este en contacto directo con él.

Aire acondicionado
Aire acondicionado

De acuerdo a su diseño se distinguen diferentes equipos de aire acondicionado como compactos auto contenidos (popularmente aire de ventana) el cual posee un solo compartimiento, sistemas separados (Split) se diferencian de los anteriores por que poseen dos compartimientos por los cuales transita el aire, unidades portátiles y bombas de calor. Por otro lado están los aires de expansión indirecta donde por las tuberías circula solamente agua fría.

En un país como el nuestro, donde las temperaturas del verano son elevadas en casi todo el territorio, disponer de aire acondicionado se ha convertido en una necesidad. En la mayor parte de los lugares públicos puedes encontrar sistemas de refrigeración: estaciones, museos, centros comerciales.

Pero también en las viviendas familiares es cada vez más frecuente encontrar aire acondicionado. Por eso podemos preguntarnos, ¿Qué es un sistema de aire acondicionado? ¿Son todos iguales? ¿Cómo reconocer el que mejor se adapta a mis necesidades?

Por ejemplo, los inquilinos de los departamentos en Santa Anita, departamentos en Magdalena, departamentos en Jesús María, departamentos en Barranco, por nombrar algunos, estos tipos de sistemas de aire acondicionado son muy solicitados.

¿Qué es el aire acondicionado?

Aire acondicionado es un sistema utilizado para refrescar el espacio interior cuando las temperaturas ambientales son muy altas. Es un sistema de refrigeración que proporciona aire fresco al interior de la vivienda o local, renovándolo continuamente. De esta forma, contribuye al confort y el bienestar cuando los termómetros exteriores suben en verano.

El aire acondicionado funciona estableciendo la circulación del aire caliente de la estancia y sustituyéndola por aire frío procedente del sistema. De esta forma, consigue enfriar las habitaciones hasta la temperatura que el usuario haya establecido en el termostato.

Aire acondicionado
Aire acondicionado

Existen dos sistemas de aire acondicionado: centralizados y autónomos. En nuestras viviendas y en locales comerciales de tamaño medio se suelen utilizar los sistemas autónomos, mientras que en grandes empresas, centros comerciales, aeropuertos es más frecuente encontrar los sistemas centralizados de aire acondicionado. Estos dependen de una unidad central que controla la instalación en su totalidad.

¿Qué tipo de aire acondicionado es mejor para mi casa?

En primer lugar, debes conocer la superficie total que quieres climatizar. Los instaladores utilizan como referencia 100 frigorías por cada metro cuadrado que quieras refrigerar. Este es un cálculo estimativo, aunque hay otros factores a tener en cuenta.

El aire acondicionado es nuestro gran aliado durante los calurosos meses de verano, siempre ajustando correctamente la temperatura interior de nuestra vivienda. El aire acondicionado es uno de los aparatos eléctricos más utilizados en la actualidad, principalmente en el verano por la sencilla razón que ayuda efectivamente a enfriar el aire que utilizamos ya sea en la oficina o en el hogar.

Un aire acondicionado es aquel electrodoméstico que procesa el aire ambiente, enfriándolo, limpiándolo y controlando de manera simultánea la humedad del mismo al momento de salir. El aire acondicionado, puede ser considerado como refrigeración puntual del hogar u oficina, ya que hay otro tipo de refrigeración la cual se considera industrial. Ya que esta sirve para refrigerar grandes extensiones como los frigoríficos industriales, los cuales se asocian con cámaras de manutención de productos comestibles como: frutas, lácteos entre otros.

Aire acondicionado
Aire acondicionado

HISTORIA

En 1902 Willis Carrier sentó las bases de la maquinaria de refrigeración moderna y al intentar aplicarla a los espacios habitados se encontró con el problema del aumento de la humedad relativa del aire enfriado y al estudiar cómo evitarlo, desarrolló el concepto de climatización de verano. Esto forma parte de los inicios de la creación del aire acondicionado.

Por aquella época un impresor neoyorquino tenía serias dificultades durante el proceso de impresión, que impedían el comportamiento normal del papel, obteniendo una calidad muy pobre debido a las variaciones de temperatura, calor y humedad. Carrier se puso a investigar con tenacidad para resolver el problema: diseñó una máquina específica que controlaba la humedad por medio de tubos enfriados, dando lugar a la primera unidad de refrigeración de la historia. Así se remonta el origen del aire acondicionado.

ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE

Es el proceso que se considera más completo de tratamiento del aire ambiente de los locales habitados; consiste en regular las condiciones en cuanto a la temperatura (calefacción o refrigeración), humedad, limpieza (renovación, filtrado) y el movimiento del aire adentro de los locales.

Entre los sistemas de acondicionamiento se cuentan los autónomos y los centralizados. Los primeros producen el calor o el frío y tratan el aire (aunque a menudo no del todo). Los segundos tienen un o unos acondicionador o acondicionadores, que solamente tratan el aire y obtienen la energía térmica (calor o frío) de un sistema centralizado.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *