Carpinteria

La carpintería es uno de los oficios más antiguos de la humanidad. Y con el paso de los años ha conseguido, al igual que otros trabajos, reinventarse a los cambios y propuestas. La carpintería es la obra, la actividad  y el lugar de trabajo de un carpintero. Los carpinteros, por su parte, son los individuos que se dedican a realizar trabajo con la madera.

La finalidad de la carpintería consiste en modificar las características de la madera para construir objetos de utilidad. Los muebles de madera, como las mesas, las sillas y los escritorios, son un producto de la carpintería.

Cuando el carpintero se orienta su labor con maderas finas, prestando especial atención a la decoración y a las cuestiones artísticas, se lo llama ebanista. El oficio del ebanista se le llama como ebanistería.

Los orígenes de la carpintería son remotos. Con herramientas primitivas, en la antigüedad el hombre ya trabajaba la madera para desarrollar todo tipo de objetos. Esto hace que en cada país y, dentro de ellos, en cada región, podamos encontrar diferentes formas de trabajar la madera, así como herramientas para llevar a cabo las creaciones.

El martillo, el taladro, la gubia, el torno, la lijadora, el serrucho y la sierra son algunas de las herramientas que, en la actualidad, se utilizan en la carpintería. Además se usan accesorios como clavos, tornillos, pegamentos y barnices, entre muchos otros.

Respecto a las maderas más usadas en la carpintería, se puede mencionar el algarrobo, la caoba, el cedro, la haya, el pino y el roble. Según las características de la madera, se considera que la carpintería tiene un mayor o un menor valor.

Carpintería

El término carpintería es utilizado para definir a un oficio y al lugar en donde se realizan trabajos con la madera, quien se encarga de realizar dichas labores es denominado como carpintero.

El objetivo principal que persigue esta labor es la de cambiar el aspecto y la forma de la madera, para a partir de ella crear herramientas que sean útiles para el ser humano, ya sean puertas, juguetes, muebles, entre otras cosas, para muchos el trabajar con la madera más que un oficio es un arte.

Este trabajo es uno de los más antiguos de la historia de la humanidad y que se encuentra extendido alrededor de todo el mundo desde tiempos inmemoriales, por tal razón según cada cultura y región es posible encontrar diferente formas de tratar la madera.

Antiguamente el principal objeto en la fabricación de productos de madera eran las puertas, también las ventanas las sillas y las mesas, con el transcurrir de los siglos y mediante la aparición de nuevos materiales como el aluminio, el uso de la madera para esto ya se ha dejado de lado.

Sin embargo ha abierto nuevas formas de carpintería, un ejemplo de ello es lo que en la actualidad se conoce como la carpintería de aluminio, éste término generalmente suele utilizarse para denominar a aquellos lugares en donde se elaboran productos a partir del aluminio.

Volviendo a lo que es la carpintería de la madera, se debe mencionar que alrededor del mundo se pueden encontrar distintos tipos de madera, sin embargo los carpinteros suelen tener sus favoritas, esto puede deberse a la facilidad con la que se trabajan o a la belleza de la misma, algunos de los tipos más utilizados en el mundo son los siguientes, el cedro, ébano, pino, haya, roble, nogal, algarrobo y pinotea.

Las principales herramientas que un carpintero debe utilizar para trabajar con la madera son el serrucho, el cual se utiliza para cortar trozos pequeños de madera, el cepillo para limpiar la misma, la lija para eliminar las superficies irregulares, el taladro el cual ayuda a perforar la misma para agregar distintos adornos, el martillo, la sierra para cortar partes de mayor tamaño, entre otras más.

Herramientas de carpintería

Para comenzar a hablar de carpintería podemos empezar por enumerar cuáles son las herramientas básicas requeridas para acondicionar en el taller. No se puede pensar en un taller de carpintería sin una mesa de trabajo fuertemente fijada. En principio se puede comenzar con una cantidad de herramientas mínimas, de buena calidad. Se parte con lo básico: martillo, serrucho, gubias, taladro y brocas para madera.

Es aconsejable invertir en herramientas de buena calidad dado que el uso muy intenso puede dañarlas y tener que volver a comprarlas.

Además, las herramientas de buena calidad, sea para carpintería o cualquier oficio, si son compradas a fabricantes reconocidos, significará una compra garantizada contra defectos de fabricación y de materia prima. Respecto de las herramientas eléctricas (por ejemplo, sierra caladora, lijadora orbital, taladro) algunas son indispensables en carpintería, y cuentan en su etiqueta de fábrica con la especificación acerca del voltaje, velocidad en el uso, tipo de corte, etcétera.

En general, vienen con un kit acompañando la máquina, que trae distintos apliques para facilitar las tareas de carpintería. Es necesario verificar en ellas, por ejemplo, que cuenten con un cable de conexión e interruptores adaptados para trabajos pesados. Es recomendable en carpintería el uso de una caja de herramientas que podrá ser de hierro, chapa o plástico duro.

Estas cajas vienen con bandejas y compartimentos del mismo material de la caja para ubicar desde tornillos hasta cintas métricas, reglas, lápices, etcétera.

En todo trabajo de carpintería son fundamentales los elementos de medición para calcular de manera precisa ángulos y distancias. Por ello, entre las herramientas de carpintería es necesario mínimamente tener además metros metálicos, escuadra y un nivel, y hasta un cordón marcador para mediciones de longitud vertical.

Clases de carpintería

A partir del oficio de carpintería, dijimos, se han producido a modo de especializaciones, distintos tipos de carpintería, agrupadas según los fines y también los materiales. Existe una carpintería industrial según se trate de carácter puntualmente técnico, dedicada a emprendimientos industriales en fábricas de elaboración físico mecánica de la madera, esto es, con la materia prima directa de los aserraderos.

También, una carpintería de tipo decorativa, especialmente dedicada al diseño de muebles y accesorios en madera, desde estantes hasta todo tipo de accesorio. Una carpintería de la construcción, que se especializa en el diseño y construcción de carpintería de obra , o sea la producción de puertas, ventanas, y aberturas en general, además de vigas laminadas en serie, paneles, encofrados, revestimientos, envases, compensados, tableros, etcétera.

La carpintería como tal, también se dedica al diseño de fabricación de muebles, objetos de confort y arte, y obra, pero ya no en madera sino en otros tipos de materiales, como el acero, el hierro, y metales en general. Finalmente está la carpintería artesanal, o el art craft dispuesto para producir objetos de tipo único, en algunos casos, invaluables.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *