Carpintero

Los carpinteros ajustan, controlan y manejan maquinaria y materiales con el fin de construir, instalar, reparar y demoler estructuras y componentes fabricados en madera (o sustitutos de esta), acero liviano, aluminio, entre otros. En la actualidad, la importancia de un maestro carpintero es vital para cualquier tipo de trabajo.

Por lo general, el maestro carpintero trabaja de manera independiente o autónoma, pero existe la posibilidad de ser contratados por contratistas de carpintería, construcciones, departamentos u establecimientos dedicados a esta especialidad.

En virtud de ello, el carpintero trabaja de la mano con los jefes de obra para garantizar que todos los aspectos del proyecto sean completados de conformidad con los protocolos establecidos por la empresa, atendiendo a la calidad, control de gastos y consistencia. Estos profesionales suelen trabajar a nivel de mantenimiento, producción, ingeniería y servicios externos.

Carpintero
Carpintero

El oficio del carpintero es el trabajo con la madera, ya sea en la construcción (puertas, ventanas, etc.) o en la manufactura de mobiliario. El ebanista es el carpintero especializado en la elaboración de muebles y otros trabajos más elaborados orientados a decoración fundamentalmente. Por ejemplo, los inquilinos de los departamentos en Lince, departamentos en El Agustino, departamentos en El Cercado de Lima, departamentos en La Victoria, por mencionar algunos, son los distritos que más requieren el trabajo de un maestro carpintero.

El trabajo de la madera es una de las actividades de la industria humana más antiguas que existen, por lo cual en cada cultura y región encontraremos diferentes maneras y herramientas para trabajar este material.

Originalmente, una de las principales manufacturas en la carpintería eran las puertas y ventanas. Debido a la aparición de nuevos materiales para la elaboración de puertas y ventanas, la de madera se ha ido sustituyendo por el aluminio o PVC, y los antiguos carpinteros que trabajaban con madera se especializaron en la realización de estas manufacturas conocidas también como carpintería metálica.

El término de carpintería metálica es muy reciente y suele aplicarse a las empresas que se dedican a la fabricación y comercialización de productos de acero, hierro, aluminio, cobre, latón, bronce, cristal y plástico principalmente. Perfiles especiales en la carpintería metálica son: tubos, algunos perfiles en L, pletinas-perfiles en U, perfiles en T, perfiles en H y cuadradillos, por nombrar algunos.  Como puede observar, la figura del carpintero es elemental en cualquier área.

Carpintero
Carpintero

También se consideran empresas de carpintería metálica las que realizan trabajos de puertas y rejas de hierro, lámparas, cerramientos, escaleras, barandillas, celosías, ventanas, toldos, persianas y marquesinas y forjado artístico, utilizándose cada vez más en el acondicionamiento de hogares y oficinas. Todos estos trabajos son realizados correctamente por el maestro carpintero.

Las carpinterías metálicas también realizan trabajos como construcción de estructuras metálicas y naves industriales. Los principales clientes de los carpinteros metálicos son la construcción, industria, sector agrario, decoración y hogar, a los que se suelen realizar trabajos como cerramiento integral de la vivienda, persianas enrollables laminadas o extrusionadas de seguridad, cajones de registro laminados, extrusionados, PVC y de rotura térmica, contraventanas de lamas orientables, mosquiteras, accesorios de accionamiento, etc.

El carpintero utiliza sus habilidades para construir estructuras y accesorios, tales como ventanas, puertas, escaleras, muebles y mobiliario para tiendas hechos con madera y cualquiera de sus derivados.

El carpintero corta, da forma y ensambla estructuras de madera y sus derivados utilizando una amplia gama de herramientas, que incluye martillos, cepillos de carpintero, destornilladores y cintas métricas. Además, a menudo utilizan herramientas eléctricas y máquinas de cortar.

El carpintero tiene que estudiar planos, hacer cálculos y seleccionar los materiales más adecuados para cumplir con los requisitos del diseño de cada estructura. Hay muchos tipos diferentes de carpintero. Dos ejemplos representativos de la profesión son los siguientes:

  • Los carpinteros de taller, que trabajan en un taller donde crean puertas, marcos de ventanas y vigas techo.
  • Los carpinteros de obra, que trabajan directamente en el lugar donde se requiere colocar estructuras, tales como tiradores de puertas y cerraduras, o bien que montan o reparan in situ estructuras como muebles rotos, por ejemplo.

La salud y la seguridad son aspectos importantes del trabajo de un carpintero, por lo que a menudo tienen que usar ropa protectora. Pueden trabajar en un taller o en una obra en construcción. Los dueños de los terrenos baratos también suelen solicitar el trabajo de un maestro en carpintería, para arreglar las puertas o cercos de protección, por ejemplo.

La noción de carpintería alude a la actividad, la obra y el lugar de trabajo de un carpintero. Los carpinteros, por su parte, son los individuos que se dedican a trabajar con madera (el sector más sólido de los árboles, que se encuentra recubierto por la corteza).

Carpintero
Carpintero

La finalidad de la carpintería consiste en modificar las características de la madera para construir objetos de utilidad. Los muebles de madera, como las mesas, las sillas y los escritorios, son un producto de la carpintería.

Cuando el carpintero se orienta al trabajo con maderas finas, prestando especial atención a la decoración y a las cuestiones artísticas, se lo llama ebanista. El oficio del ebanista se conoce como ebanistería.

Los orígenes de la carpintería son remotos. Con herramientas primitivas, en la antigüedad el hombre ya trabajaba la madera para desarrollar todo tipo de objetos. Esto hace que en cada país y, dentro de ellos, en cada región, podamos encontrar diferentes formas de trabajar la madera, así como herramientas para llevar a cabo las creaciones.

El martillo, el taladro, la gubia, el torno, la lijadora, el serrucho y la sierra son algunas de las herramientas que, en la actualidad, son utilizadas por el maestro carpintero. Además se usan accesorios como clavos, tornillos, pegamentos y barnices, entre muchos otros. Cabe señalar, a modo de ejemplo, que en el rubro de la inmobiliaria los carpinteros son muy solicitados para varios trabajos como reparaciones, refacciones de piezas de muebles o trabajos de colocación o implementación.

Respecto a las maderas más usadas en la carpintería, se puede mencionar el algarrobo, la caoba, el cedro, la haya, el pino y el roble. Según las características de la madera, se considera que la carpintería tiene un mayor o un menor valor.

Cabe destacar que, cuando se realizan este tipo de trabajos con otros materiales, se suele utilizar, de todos modos, el concepto de carpintería: carpintería de PVC, carpintería de aluminio, carpintería metálica, etc.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *