Diseños en drywall

En el Perú la traición nos ha llevado a construir con cemento y ladrillos, pero ¿existe otra alternativa mejor para un país sísmico como el nuestro?

Desde hace más de 100 años, en el mundo se utiliza el sistema de construcción en seco llamado diseños Drywall, en el Perú recién se hizo conocido hace 20.

El arquitecto Jaime Coronel, jefe de Sistema drywall de fábrica peruana Eternit, refirió que la primera obra muy grande realizada completamente con este tipo de construcción, fue el centro comercial Jockey Plaza, en Surco.

La torre del Hotel Westin, el más alto de Lima, con sus treinta pisos, no tiene ni un solo ladrillo, refirió Coronel.

El drywall es un sistema de construcción en seco, que al no intervenir el agua hace que los tiempos de construcción sean más rápidos. Los diseños en drywall ofrecen una amplia variedad para el público.

Se trata de un material no convencional, basado en una estructura de acero galvanizado, revestido con planchas de roca de yeso sumamente dúctil ideal para edificaciones antisísmicas. Hay múltiples diseños en drywall que usted debe de conocer.

Al respecto, el arquitecto explicó que entre los beneficios de este material, está su flexibilidad, su resistencia al fuego, que es 20% más económico que el sistema tradicional, y acorta el tiempo de la construcción.

El experto dijo que lamentablemente la tradición del ladrillo y el cemento es difícil de cambiar, y los mismos inversionistas tienen reticencias ante la posibilidad de que no puedan vender las casas hechas en variados diseños en drywall.

No obstante, remarcó que hospitales, universidades, centros comerciales han entendido que se trata de una buena posibilidad para las edificaciones. Además, se ha extendido su aplicación en ampliaciones.

Apuntó que en la reconstrucción de Ica, azotada por el terremoto de 2007, han trabajado con el Gobierno utilizando el sistema drywall sin problemas.

Coronel señaló que en el caso de Chile, que desde hace 60 años incluyó en el sector vivienda esta moderna forma de construcción, los problemas en infraestructura no fueron tan graves tras el sismo.

“Chile tiene una larga tradición de trabajo en madera y prefabricado, porque tienen conciencia de que somos países sísmicos, estamos en el círculo de fuego y tenemos responsabilidades que a veces no son asumidas”, expresó.

Añadió que el sistema drywall está en permanente innovación, la única diferencia que se percibe más rápido, es que cuando se toca una pared, ésta emite un sonido de vacío.

El sistema de diseños en drywall es un método constructivo consistente en placas de yeso (gypsum) o fibrocemento, fijadas a una estructura reticular liviana de madera o acero galvanizado, en cuyo proceso de fabricación y acabado no se utiliza agua, por eso el nombre de drywall o pared en seco.

El Sistema de Construcción en Seco (drywall), es una tecnología utilizada en todo el mundo para la construcción de tabiques, cielo rasos y cerramientos, en todo tipo de proyectos de arquitectura comercial, hotelera, educacional, recreacional, industrial y de vivienda, tanto unifamiliar como multifamiliar.

Las principales ventajas que ofrece el Sistema de Construcción drywall, son su rapidez de ejecución, gran versatilidad, menor peso sobre estructuras existentes, limpieza y un menor costo que los sistemas tradicionales, ofreciendo además mejores niveles de confort y facilidad a la hora de realizar reparaciones o modificaciones tanto en tabiques como en techos falsos. Conozca un poco de estos beneficios al optar por los diseños en drywall.

-Rápido.-Gracias al corto tiempo de instalación, los costos administrativos y financieros se reducen un 40% en comparación con el sistema tradicional.

-Liviano.-Por su peso de 25 Kg./m2 aprox. una plancha de drywall equivale a 2.98 m2.

-Fácil instalación. Con este sistema, las instalaciones (eléctricas, telefónicas, de cómputo, sanitarias, etc) van empotradas y se arman simultáneamente con las placas.

-Transporte.-Por ser un producto liviano, el transporte se facilita empleando el mínimo de operarios.

–Versátil. -El producto permite desarrollar cualquier tipo de proyecto arquitectónico, ya sea volúmenes especiales, cielos rasos o tabiquería ligera.

–Recuperable. –Por las características en la construcción del drywall se puede recuperar el 80% del material (con el cuidado correspondiente) para ser empleado nuevamente.

–Fácil Aplicación.-Drywall puede ser aplicado usando clavos, tornillos y adhesivos. También se usan esquineros de metal, molduras para marcos de metal y uniones para expansión

–Económico.-Drywall es más económico de usar que los acabados de yeso sobre listones

–Fácil mantenimiento.-Una vez instalado, Drywall requiere muy poco o ningún mantenimiento

– Fácil reparación .-Los agujeros en Drywall pueden ser fácilmente reparados usando parantes para reforzar el área dañada, una pieza de Drywall cortada a la medida del agujero, mezcla y malla o cinta de papel.

– Provee de una buena base para aplicar los materiales de acabado. –Se puede aplicar fácilmente pintura o papel sobre Drywall. Algunos tipos incluso vienen PRE-decorados.

La costumbre de construir viviendas con ladrillos y cemento existe en todas las latitudes del planeta. Sin embargo, hay otras alternativas igualmente válidas. En este sentido, en la década de 1980 se comenzó a popularizar un nuevo material, el drywall. La marca registrada más conocida es Durlock y en algunos países la marca comercial más popular es el Pladur.

Principales características del sistema

Es una modalidad de edificación en seco y consiste en utilizar placas de yeso o fibrocemento que se fijan a una estructura ligera de madera o acero galvanizado. Para su proceso de fabricación no se emplea agua y esto permite que los tiempos de construcción sean más rápidos. Por todo ello, los diseños en drywall son elementales para cualquier tipo de construcción: su fácil implementación y colocación.

El sistema drywall ya se ha implantado en todo el mundo. Su uso tiene todo tipo de aplicaciones, ya sean proyectos residenciales, comerciales, en remodelaciones de edificios o en obras nuevas. Muchos hogares se construyen únicamente con este material. No sirve únicamente para levantar paredes, sino también para construir techos ovalados, plataformas para eventos, paneles, etc.

Dependiendo de la estructura y el tipo de placa a utilizar, el sistema es una buena solución para la distribución de interiores. Las planchas de yeso pueden presentar características diferentes, pues unas son resistentes a la humedad y otras al calor. Como es lógico, el costo varía según la marca y la calidad del producto. El peso de un muro es más ligero que los muros de albañilería convencionales

El drywall tiene muchas ventajas

Es un material idóneo en aquellos países en los que existe el riesgo de movimientos sísmicos, como México, Perú, Nicaragua o Japón. Este tabique es liviano y por este motivo ofrece mayor seguridad que el tabique tradicional. Es un material idóneo para favorecer el aislamiento térmico y acústico. Se adapta bien a cualquier tipo de clima. Por otra parte, es un material no combustible y en caso de incendio las placas de yeso no se inflaman (el efecto del fuego puede deteriorar una placa de yeso, pero este material impide la propagación de las llamas).

Desde el punto de vista de la construcción, esta propuesta tiene igualmente una serie de ventajas: una montaje fácil, no se necesitan herramientas sofisticadas para su instalación y es fácil de transportar. En el caso de que se produzcan desperfectos en las placas de yeso, las reparaciones son sencillas. Es así que como vemos, hay una variedad de diseños en drywall.

Al ser su instalación rápida, esto favorece al ahorro en las empresas constructoras y esta circunstancia puede incidir sobre el precio final que paga el consumidor.

Así mismo, no requiere de las clásicas mezclas de cemento, el sistema drywall destaca por su limpieza.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *