Eliminación de desmonte

Los servicios de eliminación de desmonte comprende el recojo de desechos de obras civiles y construcciones en general, también la eliminación de desmonte en bolsas o a granel, limpiezas de azoteas, demolición, excavación, demolición de ambientes y viviendas para ser remodeladas.

En ingeniería Civil se denomina desmonte a la excavación de tierra que se realiza en un determinado entorno con el fin de rebajar la rasante del terreno, reduciendo así su cota y logrando formar un plano de apoyo adecuado para ejecutar una obra.

Existen varios medios constructivos para realizar un desmonte, que generalmente suele depender de la naturaleza geológica-geotécnica del terreno. Así, por ejemplo, en terrenos arenosos, arcilloso-limosos, o materiales disgregados, suele bastar con realizar la excavación mediante una retroexcavadora, o una pala cargadora frontal. Sin embargo, en aquellos terrenos cuya naturaleza es rocosa, puede llegar a ser necesario emplear explosivos para efectuar un desmonte. En los casos intermedios, puede bastar con emplear retroexcavadoras con martillo neumático.

El ángulo del talud con que se pretende ejecutar el desmonte también depende del factor geotécnico. Los terrenos sueltos requerirán taludes más tendidos (de menor pendiente), generalmente aproximándose al ángulo de rozamiento interno del material de excavación. Por su parte, las geologías rocosas permitirán, por lo general, taludes verticales o sub-verticales, siempre y cuando se trate de roca sana, ya que en caso contrario, dependería del buzamiento del diaclasado.

El objetivo de cualquier obra es reducir los costes de construcción al máximo, motivo por el cual generalmente resulta interesante que los desmontes sean lo más verticales posibles. Con ello se pretende minimizar los volúmenes de excavación y movimiento de tierras, factores que suelen estar asociados a elevados costes económicos, así como reducir al máximo la ocupación de las obras, y por lo tanto, las superficies de expropiación.

Dado que, como se ha indicado previamente, el objetivo constructivo en la ejecución de taludes es conseguir un talud lo más vertical posible, existen diversos medios para mejorar dicha pendiente, mejorando la estabilidad del talud ejecutado.

PROCESO

El desmonte es el proceso y el resultado de desmontar: extraer plantas y árboles de un monte. También se conoce como desmonte a la región desmontada y a los desechos que genera la acción.

Por ejemplo: “El gobierno se comprometió a tomar medidas para frenar el desmonte”, “Este animal está en peligro de extinción porque su hábitat se ve perjudicado desde hace décadas por el desmonte”, “No deberíamos permitir el desmonte de los bosques nativos”.

Por lo general el desmonte se lleva a cabo con el objetivo de realizar alguna actividad productiva o industrial. Desde una perspectiva económica, desmontar un bosque o una selva puede permitir obtener materias primas (como madera) o preparar el terreno para el desarrollo de una construcción (viviendas, hoteles, etc.). Sin embargo, el desmonte implica un problema para el medio ambiente ya que afecta a las especies que viven en la zona y, ante la tala de árboles, dificulta la absorción de dióxido de carbono.

Muchas veces el desmonte provoca un desequilibrio que se hace notorio con el paso del tiempo o en algunas circunstancias. El desmonte de una sierra, por citar un caso, no solo afecta directamente a la flora y a la fauna del lugar, sino que incluso puede provocar inundaciones en las localidades cercanas: cuando la vegetación que contenía el agua desaparece, las precipitaciones terminan llegando a las ciudades ubicadas en terrenos más bajos.

En el contexto de la ingeniería civil, un desmonte consiste en excavar para rebajar la cota del terreno y establecer un plano de apoyo que permita la ejecución de una determinada obra.

CONTAMINACIÓN Y DESMONTE

Según la Marina de Guerra del Perú y diversas organizaciones ambientalistas como el Instituto Vida, las gestiones de los alcaldes Salvador Heresi de San Miguel y Francis Allison de Magdalena permitió la contaminación de las playas en Lima y Callao con desmonte de construcciones.

Esta contaminación sistemática ha ido de la mano del el tan celebrado Boom inmobiliario que ha venido experimentando nuestro país durante los últimos siete años. Tiempo durante el cual decenas de camiones con los restos de todas las casas demolidas.

El alcalde Francis Allison no dio explicaciones sobre esta denuncia más aún luego de que la Marina de Guerra multó a este municipio en el 2010 por permitir esta actividad. Mientras la Salvador Heresi se pronunció a través de su gerente municipal, aunque no asumieron responsabilidades.

Cada vez que hay una crecida las sufridas y concurridas playas de distritos vecinos como Barranco y Miraflores, sufren las consecuencias de la contaminación, por lo tanto tablistas, pescadores y aves marinas son también perjudicados.

ARDUO TRABAJO

Este trabajo consiste en el desmonte y limpieza del terreno natural en las áreas que ocuparán las obras del proyecto vial y las zonas o fajas laterales reservadas para la vía, que se encuentren cubiertas de rastrojo, maleza, bosque, pastos, cultivos, etc., incluyendo la remoción de tocones, raíces, escombros y basuras, de modo que el terreno quede limpio y libre de toda vegetación y su superficie resulte apta para iniciar los demás trabajos.

El trabajo incluye el retiro y la disposición final dentro o fuera de la zona del proyecto, de todos los materiales provenientes de las operaciones de desmonte y limpieza, previa autorización del Interventor, atendiendo las normas y disposiciones legales vigentes.

Los árboles talados que sean susceptibles de aprovechamiento, deberán ser despojados de sus ramas y cortados en trozos de tamaño conveniente, los que deberán ser apilados debidamente a lo largo de la zona de derecho de vía, disponiéndose posteriormente según lo apruebe el Interventor.

El resto de los materiales provenientes del desmonte y la limpieza deberá ser retirado del lugar de los trabajos y transportado y depositado en los lugares establecidos en los documentos del proyecto o señalados por el Interventor, donde dichos materiales deberán ser enterrados convenientemente, extendiéndolos en capas dispuestas de forma que se reduzca al mínimo la formación de huecos. Cada capa se deberá cubrir o mezclar con suelo para rellenar los posibles huecos, y sobre la capa superior se deben extender al menos treinta centímetros (30 cm) de suelo compactado adecuadamente, de tal manera que la acción de los elementos naturales no pueda dejarlos al descubierto. Estos materiales no se extenderán en zonas donde se prevean afluencias apreciables de agua.

Anuncios Destacados

Eliminación de desmonte
993772626

Disponible
941655510

Disponible
941655510

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *