Herramientas de albañilería

La albañilería es una actividad, trabajo u oficio que permite construir una serie de edificios, viviendas y otros locales para el desarrollo de otros tipos de actividades, de variada índole. Para que el maestro albañil cumpla adecuadamente esta labor, es importante que cuente con las herramientas de albañilería necesarias.

Las herramientas de albañilería son, en su mayoría, casi las mismas en todos los países. Estos instrumentos, como en todo tipo de trabajo o profesión, son esenciales para que en este caso, el maestro albañil, pueda lograr las edificaciones requeridas.

Algunas de las principales herramientas de albañilería o construcción usadas por los maestros albañiles son:

  • paleta
  • martillo de uña
  • fratacho
  • plomada
  • nivel
  • maza
  • cortafierro o cincel
  • palas
  • serruchos
  • mezcladora de cemento (o máquina concretera)
  • cinta métrica
  • wincha
  • cincel
  • palas
  • comba
  • serruchos
  • sierra de arco
  • carretilla
  • maderas para encofrados
  • ladrillos
  • cemento
  • piedras
  • clavos

En el rubro de la albañilería hay diversos tamaños y modelos de paletas, unas de las principales de las herramientas de albañilería. Es importante señalar que la parte en forma de hoja debe estar elaborada de un tipo de acero bueno, a fin de que tenga más tiempo de duración. De igual manera, la parte para tomar de las manos, conocida como mangos, suelen estar elaborados de materiales como la madera o el plástico. Así también, el nivel de las cuchillas oscilan entre 9 a 12 pulgadas de longitud; así como de 4 a 7 pulgadas de ancho.

De acuerdo al uso en el sector de la albañilería, estas paletas de mayor dimensión suelen ser utilizadas para extender el mortero. Ahora, ¿qué es el mortero? Es una mezcla de diversos materiales, como cal o cemento, arena y agua, utilizado indispensablemente en el desarrollo de la construcción en la fase de fijación de los ladrillos y el cubrimiento de las paredes.

En tanto, estos tipos de instrumentos más pequeños (paletas pequeñas) son requeridos para arreglar o refaccionar las antiguas juntas de mortero o raspar, de ser necesario, la demasía de esta mezcla de fijación de ladrillos y paredes. Como puede ver, la importancia de estas paletas, en las herramientas de albañilería, son elementales para el trabajo de construcción.

El martillo de uña es conocido ya que permite clavar clavos, así como romper enteros bloques o hasta los ladrillos con uno de sus extremos. Una de sus partes extremas tiene forma cuadrada y es totalmente plana. En la otra cara de la moneda, el otro extremo es agudo, similar a un diminuto cincel. Este tipo de cincel delgado se usa para realizar un tipo de línea de corte alrededor de lo que es la obra de fábrica. Como puede ver el martillo no solo es un instrumento importante en el sector de la carpintería, sino también en el área de las herramientas de albañilería.

Otro instrumento muy conocido en la clasificación de herramientas de albañilería es el fratacho o un tipo de aplanador. Esta herramienta es usada para el proceso de alisamiento de la mezcla. Asimismo, es de importancia para aplanar las carpetas de arena. Es una herramienta de tabla recta con un largo mango, el cual puede ser de madera o de aluminio.

Otros tipos de herramientas de albañilería importantes son la plomada, la cual es un instrumento esencial para levantar muros, realizar un hormigón, colocar aberturas, entre otros. Así también, otro instrumento es el nivel, el cual sirve para la nivelación de una construcción en la posición horizontal. La maza es usada para la picadura de materiales, el torcimiento de fierros y el enderezamiento de partes.

Algunas otras de las herramientas de albañilería son el cortafierro o también conocido como el cincel, necesario para el picamiento de muros, por ejemplo. Las palas son otros tipos de instrumentos que permitirán al maestro albañil enterrar, excavar y cargar desmonte, mezclas o materiales que tienen que retirarse del lugar, como desperdicios, o trasladar materiales indispensables para la construcción como el mortero, la arena, el cemento, la cal, entre otros.

El serrucho es otro tipo de las herramientas en albañilería. ¿Qué tipo de serruchos pueden usarse en el sector de la construcción? Pues bien son tres los tipos de estos instrumentos que suelen ser demandados en toda obra. Hablamos, primero, del serrucho del carpintero. Le sigue el serrucho de costilla, el cual se caracteriza por tener una especie de metal en la parte de arriba de la hoja. Este último elemento le ofrece rigidez.

Así también, la mezcladora de cemento, también conocida como máquina concretera es importante para remover grandes cantidades de cemento de variada espesura y nivel de grosor y consistencia. Como hemos podido apreciar, esos son algunos de los elementos de las herramientas de albañilería.

Debemos de entender que la albañilería tiene como objetivo la construcción de una serie de edificaciones, utilizando las principales herramientas de albañilería ya señaladas anteriormente en esta nota.

Asimismo, es importante señalar que existen tres tipos de albañilería. Hablamos de la simple, la armada y la reforzada. La simple es usada de forma tradicional y se realiza a través de la experimentación. En este tipo de albañilería, no se requiere mayores implementos a tener en cuanta, más que el ladrillo, mortero o argamasa.

De igual manera, también destaca el punto de albañilería armada, el cual tiene o requiere el uso de acero como un tipo de refuerzo en los muros que se edifican. Así también, la albañilería reforzada, que tiene como función fortalecer las construcciones. Por todo lo nombrado y para cada fase, existen estas herramientas de albañilería, que le hemos presentado en esta nota.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *