Instalaciones sanitarias

Las instalaciones sanitarias tienen por objeto retirar de las construcciones en forma segura, aunque no necesariamente económica, las aguas negras y pluviales. Además de establecer obturaciones o trampas hidráulicas, para evitar que los gases y malos olores producidos por la descomposición de las materias orgánicas acarreadas, salgan por donde se usan los muebles sanitarios o por las coladeras en general.

Instalación sanitaria

Las instalaciones sanitarias deben proyectarse y principalmente construirse, procurando sacar el máximo provecho de las cualidades de los materiales empleados, e instalarse en la forma más práctica posible. De modo que se eviten reparaciones constantes e injustificadas, previendo un mínimo mantenimiento, el cual consistirá en condiciones normales de funcionamiento, en dar la limpieza periódica requerida a través dé los registros.

Lo anterior quiere decir, que independientemente de que se proyecten y construyan las instalaciones sanitarias en forma práctica y en ocasiones hasta cierto punto económica, no debe olvidarse de cumplir con las necesidades higiénicas. En varios departamentos en Lima, sus habitantes suelen realizar revisiones constantes de las instalaciones sanitarias.

De igual manera y además, es importante que la eficiencia y funcionalidad sean las requeridas en las construcciones actuales y planeadas y ejecutadas con estricto apegado a lo establecido en los códigos y reglamentos de las instalaciones sanitarias.

Instalaciones sanitarias
Instalaciones sanitarias

Estos documentos y códigos son los que determinan los requisitos mínimos que deben cumplirse, para garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones sanitarias, que redunda en un óptimo servicio de las redes de drenaje general.

A pesar de que en forma universal a las aguas evacuadas se les conoce como aguas negras, suele denominárseles como aguas residuales, por la gran cantidad y variedad de residuos que arrastran, o también se les puede llamar y con toda propiedad como aguas servidas, porque se desechan después de aprovechárseles en un determinado servicio.

Indudablemente es necesario el sistema de agua corriente domiciliaria, pero también, y en un mismo nivel de igualdad, lo es el sistema sanitario. Todos los líquidos que se consumen deben ser evacuados. Es así que al adquirir algunos de los departamentos en venta en Lima es recomendable realizar y verificar bien las instalaciones sanitarias.

Además deben ser evacuados todos los residuos orgánicos, los que son producidos por la limpieza corporal, lavado de ropas, vajilla, etc. Vemos que las instalaciones sanitarias deben ser cuidadosamente realizadas por los peligros que acarrea. Una instalación sanitaria mal hecha puede representar una serie de trastornos bastante considerable.

Instalaciones sanitarias
Instalaciones sanitarias

Las instalaciones sanitarias para las edificaciones son consideradas como sistemas conformados por un conjunto de tuberías, piezas especiales, accesorios, artefactos, equipos y otros elementos, que tienen por finalidad conducir fluidos (agua potable) para ser utilizados en las edificaciones y residuos para extraerlos (aguas servidas) de las mismas.

Sin embargo, el objetivo fundamental de las instalaciones sanitarias en las edificaciones es contribuir a la salud del hombre, preservándolo de enfermedades y manteniéndolo en óptimas condiciones en el transcurso del quehacer diario, facilitando los buenos hábitos de higiene y limpieza, y evitando el contacto con los residuos contaminantes.

Las instalaciones sanitarias domiciliarias abarca la distribución de el agua potable (fría y caliente), alcantarillado (descarga de aguas servidas Grises y Negras), incluye además las aguas lluvias y red de incendio para edificaciones de departamentos, en caso hospitalarios residuos orgánicos -sólidos.

Las instalaciones de agua potable domiciliaria comprende las redes que dotaran la vivienda de agua potable fría y caliente, la red de incendios , red de riego y otros. En cuanto al alquiler de departamentos, es de suma importancia realizar una inspección previa en el sistema de conductos de la tubería.

La red de agua potable comprende las tuberías con sus diferentes diámetros , piezas especiales, medidores , etc. Es así que el proyectista deberá primero alimentar o dotar de agua el calefont, que es el artefacto que requiere de una mayor presión para su funcionamiento.

El proyectista utilizando el reglamento y normas ocupará los ábacos necesarios para el cálculo del diámetro de las cañerías y de acuerdo a su longitud sus respectivas pérdidas de carga, podrá entonces diseñar en los menos tramos y cortos posible la dotación de agua potable.

INSTALACIÓN DE UN INODORO

Cuando diseñamos un baño ya sea uno nuevo o porque se requiere una remodelación del mismo hay que tomar en cuenta las siguientes medidas para ubicar bien las tuberías y que no tengamos imprevistos al final.

La principal medida a tomar en cuenta para la tubería de drenaje va separada aproximadamente 30.5 cm (en la mayoría de los casos), lo cual debe corroborarse con la medida del sanitario elegido.

Instalaciones sanitarias
Instalaciones sanitarias

Un ingeniero civil debe realizar todos los cálculos para el diseño del diámetro de la tubería para instalar sanitarios, principalmente cuando son muchos sanitarios como en el centro comercial o escuelas que se debe tomar en cuenta el diámetro por cantidad de los mismos que desembocaran en un solo punto así mismo el diseño de las ventilas.

Pero la colocación del sanitario debe estar bien centrado (porque la tubería puede quedar mal si se está muy despistado) por la persona que realiza la instalación, que generalmente para una casa se utiliza PVC de 4 pulgadas. En cuanto a la venta de casas es necesario siempre revisar las instalaciones y conductos sanitarios.

La entrada del agua potable al tanque del sanitario se hace con tubería de ½ pulgadas utilizando codos o una manguera que traen de accesorios los tanques, el nivel del agua aproximadamente tiene unos 20 cm de la base del tanque a su nivel máximo, existen modelos económicos para gastar menos agua.

Finalmente, es importante señalar que la labor relacionada con  implementar y mantener las redes de tuberías para el abastecimiento de agua potable y evacuación de aguas residuales, así como las instalaciones de calefacción en edificaciones y otras construcciones.

Las instalaciones sanitarias son el conjunto de tuberías de conducción, conexiones, tapas,hidráulicos en general como son las rampas tipo P, tipo S, sifones,coladeras, etc., necesarios para la evacuación, tapar y ventilar de las aguas servidas y pluviales de una edificación.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *