Mantenimiento de aire acondicionado

Los sistemas de aire acondicionado basan su funcionamiento en el ciclo frigorífico. Un sistema de aire acondicionado no genera aire frío, sino que extrae el calor del aire de la estancia que se quiera climatizar. Por ello, la importancia del mantenimiento de aire acondicionado para garantizar su operatividad y durabilidad.

Historia del aire acondicionado

Fue durante el año de 1842 cuando Kelvin usó el principio del aire acondicionado. Con la finalidad de conseguir un ambiente sana, agradable y con una temperatura adecuada,el científico crea el sistema frigorífico hermético que se basa en la absorción del calor por intermedio de un gas refrigerante.Para eso se fundamentó en tres principios:

1. El calor fluye desde la temperatura más alta a la más baja.

2. El cambio de estado líquido a estado gaseoso ocasiona que se absorbe calor.Ejemplo si mojamos las manos con alcohol, se siente frío en el instante que este se evapora, ya que en ese momento absorbe el calor de la mano.

3. Hay una directa relación entre el calor y la temperatura. Ejemplo en una olla de presión (recipiente cerrado), se necesita dar menor cantidad de calor para llegar a la misma temperatura.

Bajo estos principios funciona el aire acondicionado.

Mantenimiento de Aire Acondicionado

El uso del aire acondicionado es muy importante en nuestras vidas. Está presente en todos los lugares: viviendas, oficinas, centros comerciales, restaurantes, cines… prácticamente no hay ningún lugar que no cuenta con este servicio que brinda ventilación, buen clima y frescura. Debemos garantizar el mantenimiento de aire acondicionado para garantizar que funcione sin problema alguno.

¿Cómo funciona? El servicio del aire acondicionado opera luego de poner en circulación el aire en el interior de un espacio de característica cerrada. De igual manera, en cuanto a circulación añade los cambios que se ocasionan en los factores de la temperatura y la humedad, a raíz del ingreso de aire netamente frío y de la salida del aire de característica mucho más caliente o de perfil cálido. Se debe realizar un adecuado mantenimiento de aire acondicionado en los distintos espacios.

Es importante destacar que existen dos tipos de aire acondicionado. El primero de ellos es lo de los tipos centralizados y el segundo los autónomos. Estos últimos son los que suelen usarse siempre y son los tipos de servicios que pueden hallarse en cualquier tipo de vivienda o local.

En tanto, los tipos de aire acondicionado de forma centralizada están sujetos a un sistema de carácter central. Un ejemplo de este tipo de circuito de aire acondicionado es, por nombrar alguno, una especie de caldera que otorga y brinda el carácter de aire pedido.

Un detalle que se debe conocer es que el servicio de aire acondicionado está acorde para mantener el lugar completamente en estado refrigerado y con la calefacción. De igual manera, es importante mencionar que el estado de refrigeración debe ser sumatorio a la deshumectación de un determinado espacio.

En tanto, el estado de calefacción debe ser el encargado de inyectar la humectación dentro de un espacio. Esto para no permitir que se vuelva demasiado seco y dañino para la salud. Un adecuado mantenimiento de aire acondicionado garantizará que perdure en el tiempo este servicio.

¿Cómo se encuentra conformado el servicio de aire acondicionado? Tiene varias partes. Este tipo de equipo cuenta con un ventilador externo.

Es necesario que el sistema de aire acondicionado sea correctamente limpiado para garantizar su tiempo de operatividad y que el sistema perdure en el tiempo. Asimismo, un buen mantenimiento de aire acondicionado garantiza que el equipo de aire acondicionado dure mucho más tiempo.

Lo que debe tener en cuenta es que es necesario contar con algún profesional para que realice este tipo de limpieza en el sistema de aire acondicionado.

A fin de que nuestro equipo de aire acondicionado no reporte ni presente algún problema en cuanto a los cambios de temperatura o brusquedad entre la calefacción y la refrigeración.

Es una pieza clave que las partes del aire acondicionado, denominado intercambiadores, luzcan plenamente limpios. Para conseguir esto, es importante realizar una adecuada limpieza. ¿De qué trata o en qué consisten este tipo de intercambiadores? Pues bien son una especie de radiadores con unos detalles de perfil fino, los cuales se pueden apreciar, de forma interna, en el momento en que se retira los filtros.

De esa forma, es importante señalar que la limpieza de filtros es elemental para mantener el buen funcionamiento y mantenimiento de aire acondicionado.

Cabe destacar que un asunto importante es que para la limpieza y buena operación del equipo de aire acondicionado se puede usar un compresor de aire comprimido. Un buen mantenimiento de aire acondicionado garantiza ello. De igual manera, den caso de que no se pueda tener este tipo de herramienta a la mano, se puede hacer uso de una brocha. Este utensilio debe ser usado, de manera cuidadosa, y con cuidado con las manos, mientras se limpia suave y delicadamente las rendijas.

Otro punto importante es que en el momento de la limpieza está terminantemente prohibido utilizar algún equipo de carácter punzocortante. Esto debido a que si alcanzamos o marcamos algún tipo de intercambiador, automáticamente se empezarán a expandir una serie de fluctuaciones e irregularidades en el sistema del aire acondicionado.

Este tipo de fallas ocasionará, irremediablemente, la visita de un técnico, lo que le saldrá mucho más costoso de lo que se planteó en un inicio.

De acuerdo a los especialistas, no solo hay que limpiar muy bien las partes del sistema de aire acondicionado, sino también hay que realizar un buen proceso de desinfección. ¿Por qué? Estos equipos que brindan una correcta temperatura y ambiente, en muchas ocasiones, son fuente de una serie de bacterias, las cuales pueden desencadenar una serie de enfermedades.

Es así que si no se realiza una correcta limpieza y desinfectación al sistema de aire acondicionado, las personas cercanas y que reciben la circulación del aire acondicionado pueden padecer de enfermedades a nivel respiratorio.

¿Cómo se realiza el proceso de desinfección? Para hacer este proceso es necesario buscar una especie de sprite o rociador de agua, al que hay que poner una porción pequeña de lejía. Todos estos elementos son esenciales para un buen mantenimiento de aire acondicionado

¿Cada qué tiempo se debe llevar a cabo el mantenimiento de aire acondicionado?

De acuerdo a los expertos, el mantenimiento, desinfección y limpieza del aire acondicionado debe realizarse una vez al año. Aunque también dependiendo del uso, la limpieza y mantenimiento puede variar.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *