Mantenimiento de maquinaria pesada

El sector industrial como la minera, construcción, agrícola y petróleo, requieren de maquinaria con altos niveles de operatividad, disponibilidad; y considerando su complejidad y modernización se requiere de profesionales técnicos que realicen el mantenimiento y reparación a través de herramientas de diagnóstico y control de sus parámetros. Por ello, la importancia del mantenimiento de la maquinaria pesada, a fin de que sirva como instrumento importante para las edificaciones y construcciones.

Ser un técnico de maquinaria pesada, implica la comprensión del funcionamiento de los sistemas del motor, hidráulico, tren de fuerza, eléctrico y electrónico; el cual permitirá tener un análisis asertivo sobre las fallas y proponer soluciones que hagan de la maquinaria un equipo eficiente y confiable.​ Por ejemplo, para la construcción y alquiler de departamentos es importante el uso y la buena operatividad y mantenimiento de maquinaria pesada.

Mantenimiento de maquinaria pesada
Mantenimiento de maquinaria pesada

MAQUINARIA PESADA

Bajo el nombre de maquinaria de construcción se incluyen un grupo de máquinas utilizadas en actividades de construcción con la finalidad de:

  • retirar parte de la capa del suelo, de forma de modificar el perfil de la tierra según los requerimientos del proyecto de ingeniería específico.
  • transportar materiales (áridos, agua, hormigón, elementos a incorporar en la construcción
  • cargar y descargar materiales de construcción
  • conformar el terreno

Se utilizan máquinas de excavación para excavar el terreno donde se asentarán los cimientos y bases de edificios y otras estructuras. También para desplazar suelos y conformar el terreno en la realización de caminos, para excavar túneles, para armar presas y en trabajos de minería.

Dependiendo de las características del suelo es el tipo de maquinaria que resulta más adecuada. Por ejemplo suelos muy duros como rocas o arenas cementadas requieren de martillos para perforar la roca, cuchillas circulares de corte o retroexcavadoras con martillo picador. Por otra parte suelos más blandos permiten trabajar con retroexcavadoras y motoniveladoras.

Mantenimiento de maquinaria pesada
Mantenimiento de maquinaria pesada

DEMANDAS LABORALES

Pese a la caída del sector minero y construcción, la demanda de equipos continúa y, con ello, también se requiere de técnicos que los operen. Por ello, seguir la carrera técnica en mantenimiento de maquinaria pesada es una buena opción. Es importante señalar que para la construcción de departamentos en venta en Lima el uso de estos tipos de maquinarias pesadas es fundamental.

La demanda de equipos: excavadoras, tractores de oruga y aplanadoras ha seguido moviéndose con la consiguiente demanda de técnicos. La carrera de maquinaria pesada va en aumento y se tiene una gran demanda de postulantes. Ello se puede notar en el proceso de admisión, en el que la cantidad de postulantes supera sobremanera la cantidad de vacantes, señalan los expertos en el rubro de mantenimiento de maquinaria pesada. 

Otra razón que genera el impulso de la carrera en mención, advierten los especialistas, es la preocupación por el mantenimiento de la maquinaria pesada en el país, dado el alto costo que genera tener un equipo paralizado. Además, estas máquinas se fabrican, explica el especialista, con sistemas tecnológicos incorporados que requieren un personal altamente calificado. Influye también el ingreso constante de nuevos modelos al mercado.

Es importante señalar que el rubro y negocio de alquiler y departamentos en Lima no podría ser posible si la existencia de los distintos tipos de maquinaria pesada que hacen el trabajo más viable.

DEMANDA EN ASCENSO

De acuerdo al Ministerio de Educación (Minedu), la especialidad de mantenimiento de maquinaria pesada se encuentra entre las 20 carreras técnicas con mayor demanda laboral.

El ránking dado a conocer por esta entidad en el 2015 ubica dicha carrera en el sexto puesto. Vale indicar que los tres primeros lugares son ocupados por las especialidades de Mecatrónica Industrial, Mecatrónica Automotriz y Diseño de Software.

Asimismo, según el portal “Ponte en Carrera”, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el ingreso mensual promedio de un técnico en Ingeniería Mecánica de Mantenimiento es de 1.632 soles.

MERCADO LABORAL

La minería es la principal actividad productiva que requiere técnicos de maquinaria pesada. Sin embargo, el sector construcción también genera una gran demanda por estos especialistas. Según investigaciones realizadas por el Senati, ambos sectores requerirán más de 3,000 técnicos para los próximos tres años.

El ranking del Minedu también precisa que, dentro de la industria minera, las carreras más pedidas son Mantenimiento y Gestión de Equipo Pesado, Procesos Químicos y Metalúrgicos, Operaciones Mineras y mantenimiento de maquinaria pesada.

Tanto en la minería como en el sector construcción está el mayor requerimiento de técnicos de mantenimiento de maquinaria pesada, esto porque en ambos casos se requiere adquirir una gran cantidad de equipos para atender las necesidades de los proyectos, señalan los especialistas.

Mantenimiento de maquinaria pesada
Mantenimiento de maquinaria pesada

DISEÑO DE LA CARRERA

Al terminar la carrera, un egresado en mantenimiento de maquinaria pesada podrá realizar el cuidado preventivo, predictivo y correctivo de todos los sistemas de la maquinaria pesada utilizada en minería, construcción y transporte.

A ello se suma que podrá diseñar, implementar, mantener, supervisar y administrar flotas de equipo pesado existentes en minería, transporte pesado y construcción civil, asegurando la operatividad y disponibilidad, así como colaborar con áreas relacionadas para encontrar maneras de llevar los diseños a su ejecución, teniendo en cuenta factores como el costo, la calidad, confiabilidad, ergonomía, apariencia, entre otros, precisan los especialistas.

El profesional técnico especializado en mantenimiento de maquinaria pesada para construcción cuenta con las competencias para aplicar los estándares de calidad y precisión exigidos en condiciones de seguridad, respetando las especificaciones técnicas del fabricante y las normas seguridad e higiene industrial y del cuidado del medio ambiente.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *