Mantenimiento industrial

El mantenimiento es el control constante de las instalaciones (en el caso de una planta) o de los componentes (en el caso de un producto), así como el conjunto de tareas de reparación y revisión necesarios para garantizar el buen funcionamiento  y la buena conservación de un sistema en general. El mantenimiento industrial está relacionado a todos los objetos e instrumentos que permiten la realización de una actividad económica.

Por lo tanto, los trabajos de mantenimiento se aplican sobre las instalaciones móviles y fijas, sobre maquinarias y equipos, sobre inmuebles industriales, comerciales o de servicios específicos, sobre las mejoras introducidas al terreno y sobre cualquier otro tipo de bien productivo. En algunos departamentos en Lima se requiere el servicio de mantenimiento industrial, por lo cual este rubro siempre suele estar presente en la vida diaria.

Mantenimiento industrial
Mantenimiento industrial

El objetivo final del mantenimiento industrial se puede sintetizar en los siguientes puntos:

• Evitar, reducir, y en su caso, reparar, las fallos sobre los bienes.

• Disminuir la gravedad de las fallos que no se lleguen a evitar.

• Evitar detenciones inútiles o paros de máquinas.

• Evitar accidentes.

• Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas.

• Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operación.

• Reducir costes.

• Alcanzar o prolongar la vida útil de los bienes.

En resumen, un mantenimiento industrial adecuado, tiende a prolongar la vida útil de los bienes, a obtener un rendimiento aceptable de los mismos durante más tiempo y a reducir el número de fallos.

El mantenimiento industrial es uno de los ejes fundamentales dentro de la industria, esta cuantificado en la cantidad y calidad de la producción. El mismo que ha estado sujeto a diferentes cambios al paso del tiempo; en la actualidad el mantenimiento industrial se ve como una inversión que ayuda a mejorar y mantener la calidad en la producción.

Mantenimiento industrial
Mantenimiento industrial

El mantenimiento industrial se define como un conjunto de normas y técnicas establecidas para la conservación de la maquinaria e instalaciones de una planta industrial, para que proporcione mejor rendimiento en el mayor tiempo posible. En el rubro de venta de casas, los dueños de esos predios suelen requerir también el servicio de mantenimiento industrial debido a que usan este inmueble para una serie de actividades como negocios, por ejemplo.

El mantenimiento industrial ha sufrido transformaciones con el desarrollo tecnológico; a los inicios era visto como actividades correctivas para solucionar fallas.

Las actividades de mantenimiento industrial eran realizadas por los operarios de las máquinas; con el desarrollo de las máquinas se organiza los departamentos de mantenimiento no solo con el fin de solucionar fallas sino de prevenirlas, actuar antes que se produzca la falla en esta etapa se tiene ya personal dedicado a estudiar en que período se produce las fallas con el fin de prevenirlas y garantizar eficiencia para evitar los costes por averías.

Actualmente el mantenimiento industrial busca aumentar y confiabilizar la producción; aparece el mantenimiento preventivo, el mantenimiento predictivo, el mantenimiento proactivo, la gestión de mantenimiento asistido por computador y el mantenimiento basado en la confiabilidad.

MANTENIMIENTO

Mantenimiento son todas las actividades necesarias para mantener el equipo e instalaciones en condiciones adecuadas para la función que fueron creadas; además de mejorar la producción buscando la máxima disponibilidad y confiabilidad de los equipos e instalaciones. Hay distintos tipos de mantenimiento y uno de los más requeridos es el mantenimiento industrial aplicado a toda empresa o actividad económica.

El mantenimiento esta basado en los principios como: Respeto para todos los empleados y funcionarios, buen liderazgo, trabajo en equipo compartiendo responsabilidades, compromiso con la seguridad y medio ambiente, propiciar ambiente de responsabilidad donde se desarrolle conocimientos y habilidades.

Mantenimiento industrial
Mantenimiento industrial

FINALIDAD DEL MANTENIMIENTO

La finalidad del mantenimiento es mantener operable el equipo e instalación y restablecer el equipo a las condiciones de funcionamiento predeterminado; con eficiencia y eficacia para obtener la máxima productividad.

En consecuencia la finalidad del mantenimiento es brindar la máxima capacidad de producción a la planta, aplicando técnicas que brindan un control eficiente del equipo e instalaciones.

¿Cuál es el objetivo del mantenimiento?

  • Garantizar la disponibilidad y la confiabilidad de los equipos e instalaciones.
  • Satisfacer los requisitos del sistema de calidad de la empresa.
  • Cumplir todas las normas de seguridad y medio ambiente.
  • Maximizar la productividad y eficiencia.

Son los objetivos probables dentro de una industria, estos estarían garantizando la disponibilidad de equipo y las instalaciones con una alta confiabilidad de la misma y con el menor costo posible. Por todo lo mencionado, la importancia de un buen mantenimiento industrial. 

Los negocios de inmuebles e inmobiliaria también suelen solicitar este servicio de mantenimiento industrial.

NIVEL DE MANTENIMIENTO

La cantidad está en función del nivel mínimo permitido de las propiedades del equipo definidas por el fabricante. El tiempo de uso o de funcionamiento durante el cual equipo esta en marcha y se determina que sus propiedades de funcionamiento bajan.

Forma en que los equipos están sometidos a tensiones, cargas, desgaste, corrosión, etc., lo que causan perdida de las propiedades de los mismos. El mantenimiento no debe verse como un costo si no como una inversión ya que esta ligado directamente a la producción, disponibilidad, calidad y eficiencia.

El equipo de mantenimiento debe estar perfectamente entrenado y motivado para llevar a cabo la tarea de mantenimiento. Se debe tener presente la construcción, diseño y modificaciones de la planta industrial como también debe tener a mano la información del equipo, herramienta insumos necesarios para el mantenimiento.

El mantenimiento requiere planeación, calidad, productividad, trabajo en equipo, para reducir costos y pérdidas; este lo descubriremos a medida que desarrollemos la asignatura.

Mantenimiento industrial
Mantenimiento industrial

El técnico en mantenimiento industrial cuenta con las competencias necesarias para diagnosticar, mantener y reparar equipos industriales y sistemas de máquinas, considerando las especificaciones técnicas del plan de mantenimiento y las necesidades de producción.

Existen una serie de razones por las que una instalación industrial debe plantearse cuál es el mantenimiento industrial óptimo a realizar en ella, es decir, razones por las que debe gestionar su mantenimiento evitando que sea la propia instalación obligue a los técnicos de mantenimiento a realizar intervenciones normalmente no programadas.

El alto coste que supone en muchos casos la pérdida de producción. Este importe es en muchas ocasiones muy superior al simple coste de reparación o reposición de los elementos dañados es una de estas razones.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *