Servicios generales de mantenimiento

Los servicios generales de mantenimiento es un tema muy complejo ya que abarca muchos áreas, casi en todas las ramas, según nuestra experiencia comprende las siguientes ramas o clasificación.

  • Equipos de Aire acondicionado.
  • Equipos e Infraestructura Industriales
  • Equipos e Infraestructura Hospitalarios
  • Instalaciones Sanitarias
  • Mantenimiento de edificios electricidad, carpintería, cerrajería, etc.

MANTENIMIENTO EN EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO

Ya sabemos que, como todo en la vida, si algo no tiene un buen mantenimiento el tiempo de vida se le verá reducido drásticamente, y en el aire acondicionado esto no va a ser menos.

Para poder hacer un buen mantenimiento de aire acondicionado no es necesario tener nada del otro mundo, y tampoco hay que ser ningún experto, cualquier persona con un poco de maña puede hacerlo sin ningún problema, ya que como veremos es algo muy sencillo de realizar siempre y cuando no sea un equipo industrial.

Para ello es recomendable contactar con un profesional ya que hay que tener unos conocimientos técnicos para hacer una reparación de aire acondicionado. El mantenimiento en aire acondicionado forma parte de los tipos de servicios generales de mantenimiento.

Para que el aire acondicionado eche frío, o calor, éste se basa en un circuito frigorífico cerrado herméticamente donde se producen diferentes cambios de estado del refrigerante, o gas (como se le dice normalmente). Los servicios generales de mantenimiento implican la refacción de estructuras como el aire acondicionado.

A lo largo del circuito, el refrigerante cambia constantemente de estado líquido a gaseoso, y eso es lo que hace que nuestro aparato de aire acondicionado mantenga nuestra habitación fresquita o calentita. Para que esos cambios de estados se produzcan y no haya ninguna alteración, es importante que el refrigerante (o gas) alcance unas temperaturas determinadas y no haya mucha variación en ellas.

MANTENIMIENTO EN INFRAESTRUCTURA INDUSTRIAL

Son las actividades de de carácter técnico – organizativo que se realizan para el restablecimiento de las condiciones óptimas de explotación de equipos y maquinarias.

Desde el principio de la humanidad, hasta finales del siglo XVII, las funciones de preservación y mantenimiento no tuvieron un gran desarrollo debido a la menor importancia que tenía la máquina con respecto a la mano de obra, ya que hasta 1880 el 90% del trabajo lo realizaba el hombre y la máquina solo hacía el 10%.

Con la 1ra guerra mundial, en 1914, las máquinas trabajaron a toda su capacidad y sin interrupciones, por este motivo la máquina tuvo cada vez mayor importancia. Así nació el concepto de mantenimiento que a pesar de ser oneroso, era necesario. Los servicios generales de mantenimiento industrial han ido cobrando auge con el transcurrir de los años.

A partir de 1950 gracias a los estudios de fiabilidad se determinó que a una máquina en servicio siempre la integraban dos factores: la máquina y el servicio que esta proporciona. De aquí surge la idea de preservar, o sea, cuidar que este dentro de los parámetros de calidad deseada.

De esto se desprende el siguiente principio: el servicio se mantiene y el recurso se preserva por esto se hicieron estudios cada vez más profundos sobre fiabilidad y mantenibilidad. Así nació la ingeniería de conservación (preservación y mantenimiento). El año de 1950 es la fecha en que se toma a la máquina como un medio para conseguir un fin, que es el servicio que esta proporciona. Los servicios generales de mantenimiento cuentan con una clasificación a tener en cuenta.

Se conoce como mantenimiento a todo conjunto de medidas de carácter técnico organizativo mediante las cuales se lleva a cabo el mantenimiento de la reparación de los equipos y máquinas. Esta medida pueden o no ser elaboradas previamente según un plan que asegure el trabajo constante de los equipos, además permitirá establecer las necesidades de los recursos humanos, materiales, financieros y la estructura organizativa para lograr los objetivos trazados por el sistema implementado.

MANTENIMIENTO EN INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA

En la actualidad las tareas de mantenimiento que se llevan a cabo en el hospital corresponden en su mayoría a mantenimientocorrectivo, por lo cual es necesario bajar sus incidencias y dar paso a la filosofía de mantenimiento moderno, donde la tendencia es a aplicar el mantenimiento preventivo y predictivo. En muchas ocasiones las actividades de mantenimiento en las edificaciones se reducen a solucionar los problemas que se presentan.

Los hospitales, al ser una edificación de interés para la población y con condiciones de uso particular, donde las jornadas se extienden las veinticuatro horas del día, se deben tratar de manera especial desde el punto de vista del mantenimiento; esto debido a que el desgaste de las edificaciones e instalaciones se incrementa por el uso de las mismas. El mantenimiento a la infraestructura hospitalaria también se encuentra contemplado dentro de los servicios generales de mantenimiento.

El mantenimiento de estas edificaciones no es un fenómeno estático, y aunque parezca paradójico, es fundamentalmente un concepto evolutivo. Mantener desde el punto de vista técnico-económico implica la realización de todos los actos necesarios para que la obra civil, instalaciones, equipos y los grupos humanos que los operan y conservan, hagan posible en forma permanente la generación de bienes servicios en condiciones óptimas de economía, o por lo menos, en las mismas condiciones relativas con que iniciaron su operación.

MANTENIMIENTO EN INSTALACIONES SANITARIAS

El mantenimiento en las instalaciones sanitarias está relacionado con la limpieza a los servicios higiénicos, refacciones, arreglos de cualquier tipo, que deben tenerse en cuenta en el momento de cualquier trabajo. A veces, hay tuberías en mal estado o rotas que ocasionan una serie de eventualidades en las instalaciones sanitarias, por lo que urge repararlas adecuadamente.  Es así que dentro de los servicios generales de mantenimiento, también se encuentra el mantenimiento en instalaciones sanitarias, necesarios para cualquier rubro.

MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS DE ELECTRICIDAD

Los edificios en base a electricidad son un “boom” que vienen creciendo a pasos agigantados en otros países de la región. En el Perú hay propuestas que planean desarrollar este campo. Conforme se ejecuten, también avanzan los especializados en la reparación y mantenimiento de estas estructuras.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *