Trabajos de carpintería

Se conoce como carpintería a la actividad laboral, arte, que dedica de manera excluyente a trabajar la madera para con la misma fabricar diversos objetos, elementos y mobiliario. Los muebles de madera son sin dudas los más apreciados y consumidos por la gente en todo el mundo porque la madera está considerada como uno de los materiales más nobles, decorativos y cálidos a la hora de fabricar muebles para la casa. Los trabajos de carpintería son uno de los más requeridos.

La madera también se utiliza muchísimo a instancias de la construcción, o sea, para fabricar aberturas, tipo, ventanas, puertas, o cualquier otro elemento propio de la edificación de una vivienda. Los trabajos de carpintería implican sumo cuidado y dedicación.

La historia así lo prueba, la madera, es un material que por las características que ya mencionamos ha sido usado desde tiempos inmemoriales por el hombre y con el devenir del tiempo se ha convertido en una fructífera industria.

Ahora bien, en cada cultura y en cada parte del planeta nos podemos encontrar con maneras muy particulares y autóctonas de trabajar la madera y esto genera que nos topemos con producciones en madera que cumplen la misma función pero que visual y estéticamente son totalmente diferentes.  Los trabajos de carpintería son realizados por expertos en este rubro.

Entre las maderas más populares podemos citar al algarrobo, roble, pinotea, pino, haya, nogal, cedro, pino Brasil y ébano. Mientras tanto, debemos decir que la madera puede presentarse ser trabajada en la carpintería en estado sólido, tipo tablas y listones, o en su defecto procesada como enchapados o aglomerados.

El trabajo sobre la madera demandará la utilización de diversos elementos y herramientas, entre los que podemos citar: taladro, serrucho, torno, cepillo, martillo, sierra, prensa y brocha. Los trabajos de carpintería tienen que ser ejecutados con sumo esfuerzo y dedicación.

También, al taller en el cual se lleva a cabo este oficio y a la obra que resulta del trabajo se lo llama carpintería. Mientras tanto, al individuo que se dedica a realizar este trabajo se lo conoce popularmente como carpintero.
Diferencia con la ebanistería

Debemos destacar que la ebanistería también se dedica a trabajar la madera como la carpintería aunque su trabajo está mayormente orientado a aportarles a través de las tallas, la marquetería, y otros recursos, un valor decorativo a la pieza de madera en cuestión, una mesa, una silla, un aparador, entre otros. De todas maneras, en muchas carpinterías se realizan trabajos de ebanistería y hay carpinteros que son auténticos artistas ebanistas.

AL DETALLE

Como bien señalábamos, la carpintería es el arte de trabajar la madera y labrarla, la que tiene por objeto construir armazones de edificios, puentes provisionales y en general trabajos que se caracterizan más por su volumen que por la finura de su acabado. Los trabajos de carpintería deben tener este tipo de consideraciones.

Ahora cuando hablamos de la carpintería de taller debemos mencionar que es aquella que tiene por objeto construir piezas de madera bien trabajadas para, por ejemplo, adorno de edificios como puertas, ventanas, revestimientos, chapeados, etc.

Carpintería es el nombre del oficio y del taller o lugar donde se trabaja la madera y sus derivados con el objetivo de cambiar su forma física para crear objetos útiles al desarrollo humano. El material principal a trabajar es la madera, aunque también hay carpintería con otros materiales.

El trabajo en madera es considerado como el trabajo más antiguo que ha prevalecido en la humanidad y que hasta hora sigue siendo popular y uno de los más utilizados a la hora de construir algo. Desde los tiempos de las culturas indias, la madera se ha venido trabajando; ya que en ese entonces los indios, lo utilizaban para fabricar sus herramientas de cazas. Los trabajos de carpintería utilizan una serie de herramientas adecuadas.

La carpintería, como oficio, es uno de los más antiguos, incluso históricamente se conoce que el padre de Jesús, José, tenía ese oficio.

La carpintería ha desarrollado su trayectoria a lo largo de todos estos siglos, a través de artesanos que adquirieron diversas técnicas, abriendo la artesanía original hasta constituirse en una verdadera profesión e inscribirse la carpintería junto a un arte que adquirió con los siglos estilo propio: la ebanistería.

Por ser como dijimos, la carpintería, un oficio de los más antiguos en la historia del hombre, está en cada cultura, fuertemente arraigada como tal y representa en muchos casos, períodos enteros que no hacen más que exponer acerca de la creación de una época o sociedad.

Se ha desarrollado como tal a la par del desarrollo de la humanidad, y por tanto, hablará el idioma y la idiosincrasia de cada cultura, de cada época, por lo cual en cada cultura y regiones encontraremos diferentes maneras y herramientas de trabajar este bello material. Los trabajos de carpintería demandan un buen cuidado en el momento del desarrollo de las piezas a refaccionar, crear o arreglar.

En origen una de las principales manufacturas de la carpintería eran las puertas y ventanas. Con la aparición de nuevos materiales, las puertas y ventanas de madera se han ido sustituyendo por las de Aluminio y/o PVC, especializándose antiguos carpinteros de madera en la realización de estas especialidades que son conocidas también como carpintería: “Carpintería de aluminio” y “Carpintería de PVC”.

A partir del oficio de carpintería, se han producido a modo de especializaciones, distintos tipos de carpintería, agrupadas según los fines y también los materiales. Existe una carpintería industrial según se trate de carácter puntualmente técnico, dedicada a emprendimientos industriales en fábricas de elaboración físico-mecánica de la madera, esto es, con la materia prima directa de los aserraderos.

También, una carpintería de tipo decorativa, especialmente dedicada al diseño de muebles y accesorios en madera, desde estantes hasta todo tipo de accesorio. Una carpintería de la construcción, que se especializa en el diseño y construcción de carpintería de obra , o sea la producción de puertas, ventanas, y aberturas en general, además de vigas laminadas en serie, paneles, encofrados, revestimientos, envases, compensados, tableros, etcétera. Esos son algunos de los ejemplos en los trabajos de carpintería.

La carpintería como tal, también se dedica al diseño de fabricación de muebles, objetos de confort, arte, y obra, pero ya no en madera sino en otros tipos de materiales, como el acero, el hierro, y metales en general. Finalmente está la carpintería artesanal, o el art craft dispuesto para producir objetos de tipo único, en algunos casos, invaluables. Pues bien, en este trabajo, hemos enseñado los principales trabajos de carpintería.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *